martes, 22 de marzo de 2011

MODELO DE FICHA LEXICOGRÁFICA DE TÉRMINOS HISTÓRICOS

1) Palabra-Lema (en negrilla) - 2) Marca gramatical (en abreviatura y en cursiva) – 3) Definición –4 Acotación de la fuente documental (entre paréntesis) – 5) Acepciones (si las hay). Cada acepción separada doble barra oblicua (//) y numeradas (2., 3, 4, etc). (A la definición de la palabra lema no se le coloca el Nº 1, sino que se comienza a numerar con el Nº 2 a partir de la primera acepción) – 6) Remisiones (si fuere el caso) – 6) “Ejemplos contextuales” ("entrecomillados"), con acotaciones de las fuentes documentales para cada palabra-lema y las acepciones (para el caso de que las hubiere).

Nota: el espaciado debe ser sencillo para ahorrar espacio. Las remisiones son marcas que nos llevan a otra unidad léxica incluida en el glosario para complementar la definición ofrecida por la palabra-lema del artículo lexicográfico (por lo general se coloca una flecha () luego de la palabra a remitir.


Ejemplos de fichas lexicográficas

Corporativismo (sust. m.) Denominación utilizada para designar ideologías sociopolíticas históricamente definidas y codificadas (Sabatini, M. et al, 1975, Diccionario teórico-ideológico). “El corporativismo, en general, afirma la superación de la lucha de clases abierta por la revolución industrial mediante la cooperación de las clases” (Sabatini (1975, p. 33). // 2. Doctrina política y social que propugna la intervención del Estado en la solución de los conflictos de orden laboral, mediante la creación de corporaciones profesionales que agrupen a trabajadores y empresarios. (DRAE, 23ª. ed. 2010) // 3. En un grupo o sector profesional, tendencia abusiva a la solidaridad interna y a la defensa de los intereses del cuerpo (DRAE, 23ª. ed. 2010).

Racismo (sust. m). Codificación de la legitimación de la superioridad de casta mediante la afirmación de la superioridad racial (Sabatini, M. et al, 1975, Diccionario teórico-ideológico) “El tradicionalismo aristocrático tiene como función ideológica la defensa del privilegio de casta. Los antecedentes de la justificación racista de la superioridad de casta (…) pueden encontrarse (…) en la polémica del conde Henry de Boulainvilliers (1658-1722) (…)” (Sabatini, M. et al, 1975, p.155) // 2. Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros (DRAE, 23ª. ed. 2010) // 3. Doctrina antropológica o política basada en este sentimiento y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior.(DRAE, 23ª. ed. 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada